Termina la vendimia 2023 en Finca La Estacada con una buena valoración.

Vendimia 2023

Bodegas Finca La Estacada cierra la campaña de vendimia de uva tinta 2023 con una producción de 1.112.660 kilos, una cantidad «ligeramente inferior» al año anterior, un 30% menos que en 2022.

Termina la vendimia en Finca La Estacada, donde un año más las altas temperaturas han marcado la vendimia, quedan lejos aquellas noches, que a partir del 15 de agosto refrescaba y aquellas lluvias de julio y agosto, que, aunque fuesen una o dos eran suficientes los 20 l de agua caídos del cielo, para que la vid poco exigente nos diese su mejor trabajo en forma de un buen fruto.

 

El clima, protagonista principal de esta vendimia.

La escasez de lluvias durante el otoño pasado y el invierno y primavera de este año también escasos de pluviometría, hacían que la brotación de la viña no fuese del todo buena y un año más tuviésemos una cosecha corta y poco equilibrada y homogénea.

Por fin las lluvias llegaron, un poco tarde, pero en un momento crucial, pues el viñedo se encontraba ya en cuajado, estado fenológico muy delicado en cuanto a enfermedades fúngicas por excesos de agua y muy adelantado para estas fechas de primeros de junio; tocó trabajar más deprisa en el viñedo para cubrir cuanto antes los tratamientos fitosanitarios, pero estas lluvias aliviaron el pesimismo que había en el sector y puso al viñedo fuerte y con ganas de seguir.

Este año ha sido como estar en una montaña rusa. Las lluvias caídas en junio volvieron a retrasar el ciclo y a poner el viñedo en fechas más normales en cuanto a desarrollo. Tras las temperaturas más bien frescas y las lluvias de primeros de junio volvieron a aparecer las altas temperaturas y con ellas las temidas olas de calor. Este exceso de calor volvió a adelantar al viñedo, especialmente aquellas variedades blancas de ciclo corto como, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Viognier y Moscatel. “Tras pensar que aguantaríamos hasta bien pasado mediados de agosto, para vendimiar las variedades tempranas, la vendimia se adelantó a unas de las fechas más tempranas de vendimia que nunca habíamos tenido, empezamos a vendimiar la variedad chardonnay el día 10 de agosto” comenta David Moreno, enólogo de Finca La Estacada.

El calor afecta al viñedo.

Una vez terminada la vendimia de blanco, después de tres olas de calor, la bodega esperaba comenzar con las variedades tintas de ciclo medio, como tempranillo y Syrah a principios de septiembre, pero un nuevo aviso de ola de calor hizo que el día 20 de agosto se empezará con la vendimia de las parcelas más jóvenes de la variedad de Tempranillo y Syrah. Estas parcelas por su juventud han sido las que más han sufrido el exceso de calor y escasez de lluvia.

A principio de septiembre llegaron las lluvias, una vez más llegaron tarde, pero siempre bien recibidas. Llovió lo suficiente como para tener que esperar unos 10 días para que las parcelas viejas, con buen sistema radicular y suficiente hoja, se pusieran nuevamente a trabajar y así reanudar a partir del día 15 de septiembre la vendimia de lo que se auguran estupendos tempranillos con un buen equilibrio entre grado, acidez y sobre todo con una muy buena y completa maduración polifenólica; estas últimas lluvias de principio de septiembre, hasta 60 litros por metro cuadrado, ha hecho que la uva madure muy bien y sobre todo equilibrada.

Finca La Estacada tiene previsto lanzar al mercado la nueva cosecha de tintos jóvenes para mediados de noviembre de 2023, y posteriormente según sus crianzas irán saliendo al mercado sus tintos roble, crianza y reserva.

Etiquetas: , , , , , , , , ,
Categorías: Bodega, Bodega tienda, Cata, Cata de vinos, Denominación de origen, Enoturismo, sotenibilidad, Uclés, Vendimia, Vinos, Visita bodega, Wines
Entrada anterior
ACTIVIDADES PARA EMPRESAS
Entrada siguiente
LA ESTACADA CHARDONNAY FERMENTADO EN BARRICA, EL NUEVO VINO BLANCO DE FINCA LA ESTACADA

Visita nuestras redes

YouTube
Instagram
Tripadvisor