DESCUBRE EL PROYECTO PARA CONTROLAR LA PRODUCCIÓN POLÍNICA Y DETECTAR HONGOS EN VIÑEDOS DE CASTILLA-LA MANCHA

Proyecto de "Sistema aerobiológico de control de producción polínica y detección temprana de hongos en la vid en Castilla-La Mancha"

En Finca La Estacada trabajamos en el proyecto «Sistema aerobiológico de control de producción polínica y detección temprana de hongos en la vid en Castilla-La Mancha» liderado por el Instituto de Ciencias Ambientales de la UCLM en Toledo, bajo la dirección de la profesora Rosa Pérez Badia.

Este proyecto busca analizar y modelizar la presencia de esporas de hongos y polen en viñedos. Para ello, se han seleccionado parcelas experimentales en la DO Ucles, Finca la Estacada y en la DO Ribera del Júcar, Bodegas Illana, con el objetivo de predecir la propagación de hongos como el mildiu y el oídio, permitiendo anticipar medidas de control y optimizar el uso de fungicidas, favoreciendo así la agricultura ecológica y mejorando la productividad del viñedo.

Hasta ahora, se han realizado actividades tales como el seguimiento fenológico de diversas variedades de vid, la instalación de captadores de esporas y estaciones meteorológicas, así como el análisis de muestras en laboratorio. Los resultados preliminares muestran una alta concentración de esporas de oídio durante la primavera y principios de verano, coincidiendo con etapas críticas del ciclo de crecimiento de la vid. Además, se ha observado un patrón intradiario de concentración de esporas, destacando las horas entre las 12:00 y 17:00 como las de mayor presencia en el aire.

Este proyecto promete no solo mejorar la gestión de enfermedades en el viñedo, sino también impulsar prácticas agrícolas sostenibles y valorizar el sector vitivinícola mediante un enfoque científico y tecnológico.

Etiquetas: , , , , , , , ,
Categorías: Bodega, Bodega tienda, Cultivo ecologico, Enoturismo, Hotel, Hotel spa, sotenibilidad, SPA, Uclés, Vinos, Wines
Entrada anterior
FINCA LA ESTACADA VIGINTI MALBEC Y SECUA CABERNET SYRAH GANAN UN ORO EN EL CONCURSO MUNDUS VINI

Visita nuestras redes

YouTube
Instagram
Tripadvisor