Bodegas Finca La Estacada cierra la campaña de vendimia de uva blanca 2023 con una producción de 115.000 kilos, una cantidad «ligeramente inferior» al año anterior, un 30% menos que en 2022.
Este pequeño descenso de producción se debe al equilibrio que la bodega está realizando en toda su plantación para adecuar sus viñas a los cambios climatológicos y a las continuas olas de calor que estamos sufriendo.
La vendimia comenzó el pasado 10 de agosto, con la recogida de variedad Chardonnay ya que es la más temprana en madurar. Tras esta variedad vino la recogida de Viognier y Sauvignon Blanc con la cual se terminó la vendimia el 17 agosto.
Como está ocurriendo en los últimos años, debido a la climatología la vendimia se ha adelantado unos días con respecto a la cosecha de 2022, que también fue temprana.
El calor que se adelantó en los meses de mayo y junio aceleró las fases de desarrollo y maduración y la vendimia se adelantó unos 7 días respecto de la campaña del año pasado.
Finca La Estacada tiene previsto lanzar al mercado la nueva cosecha de uva blanca para diciembre de 2023; y adelanta que, aunque el viñedo se ha encontrado en una situación de estrés hídrico que ha provocado que las viñas hayan dado menos producción que otros años, la buena calidad de la uva se mantiene, augurando una buena cosecha 2023.